Vistas de página en el último mes

viernes, 15 de julio de 2016

 En el documento de abajo se encuentra la guía


ESCUELA PRIMARIA “SEBASTIAN LERDO DE TEJADA” C.C.T. 15EPR0934F TEMOAYA MÉXICO
LISTA DE UTILES ESCOLARES SEXTO GRADO AS TAMAÑO CARTA DE DIFERENTES COLORES
CICLO ESCOLAR 2016-2017

 -CINCO CUADERNOS TAMAÑO PROFESIONAL, UNO DE CUADRO CHICO Y LOS DEMÁS DE RAYA.
-UN CUADERNO DE RE USO (PUEDE JUNTAR HOJAS QUE LE SOBRARON DE CUADERNOS DEL AÑO ANTERIOR, NO IMPORTA SEAN DE CUADRO O RAYA.
- 150 HOJAS  BLANCAS TAMAÑO CARTA.
-150 HOJAS BLANCAS TAMAÑO OFICIO.
-75 HOJAS TAMAÑO CARTA DE DIFERENTES COLORES.
- 1 CINTA DIUREX GRANDE Y ANCHA Y 1 CINTA MASKING TAPE GRANDE Y ANCHA
-2 MARCADORES DE CERA DE CUALQUIER COLOR QUE NO SEA NEGRO, ROJO O AMARILLO
-2 LAPICES DEL NUMERO 2, UN BOLÍGRAFO NEGRO Y UNO ROJO O AZUL
-UNA CAJA DE 12 LAPICES DE COLORES DE MADERA Y UNA GOMA PARA BORRAR
- 2 LAPICES ADHESIVOS (NO TÓXICOS)
-2 MARCADORES PARA PINTARRON COLOR AZUL O NEGRO
- UN JUEGO GEOMÉTRICO CON REGLA GRADUADA DE 30 CM, UN SACAPUNTAS, ESCUADRAS, COMPÁS Y UNAS TIJERAS DE PUNTA ROMA
-UN BLOCK DE HOJAS DE PAPEL ALBA NENE
-UN DICCIONARIO ESCOLAR BÁSICO
-UNA CALCULADORA CON LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)
- UN PAQUETE DE CUATRO ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO
-UN JABÓN LIQUIDO PARA MANOS
 
Son dos documentos por separado, la guía y la lista de útiles

El presente documento está dividido en dos;  la primera parte corresponde a un guía de estudio y la segunda  la lista de útiles escolares.

Si consideras que no te es de utilidad no te ocupes en esforzarte para mal contestar la guía, de gente sin aspiraciones e iniciativa  está lleno el mundo;  porque las cosas no funcionan así. Pero si crees que es de utilidad ocupa tus cuadernos y libros invierte el tiempo necesario y contesta correctamente.
Feliz receso escolar y un deseo mejor es un muy buen regreso a clases.

Guía
ESPAÑOL
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA.
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.
Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió muy enojada sin decir nada. Entonces el leñador  le reprochó por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
--Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.

1.    ¿Cuál es la moraleja que nos brinda la fábula anterior?

2.    ¿Para qué nos sirve la moraleja?


3.    Es uno de los usos principales de la coma.


4.    Escribe una frase donde  hay un adverbio:


5.    Lee la siguiente pregunta y elige el título adecuado del libro donde puedas localizar la siguiente información:
¿Cuál es la etapa del crecimiento del ser humano, donde se es completamente productivo.

6.    ¿Cuál es la función de los nexos en los textos expositivos? Escribe 10 nexos

LEE LA SIGUIENTE LEYENDA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 7 Y 8.
Un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miró un conejo y le preguntó qué hacía, el conejo le dijo que comía zacate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía zacate.
El conejo entonces le preguntó qué iba a hacer, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría ahí a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, así podría salvarse.
Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marcó su figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna.

7.    La frase resaltada del texto anterior es:

8.    ¿Cuál es el tema de la leyenda anterior?



LEE EL SIGUIENTE POEMA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 9 Y 10.
El verso era azul,
como sueño de piel tibia,
el canto de una alondra abrazaba la aurora,
su melodía era dorada como la arena de playa
la noche se acababa, cuando te tenía.

El verso era diáfano,
como sincera promesa de amor,
había quedado la fragancia entre tus rosas,
no había amanecer que las dejara de mirar,
pero no pude guardar ese alegre cantar.

El verso quedó en una página blanca escrito,
había tantas cosas que escribir,
de aquí al infinito,
pero la alondra fue rebelde y dejó de cantar,
cuando aquella mañana miró la calle vacía.
Autor : Flabio Marti.

9.    ¿Cuántas estrofas  y cuántos versos tiene el poema?


10.  ¿Cuál es el tema del poema?


11. Elige la frase en sentido literal:


12. Escribe un ejemplo de punto y aparte:


Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 13 y 14.
PRINCESA: Algún día llegará alguien a la puerta y me rescatará de esta gran torre.
(Se escucha el sonido de que alguien toca a la puerta)
PRINCESA: ¿Quién toca a mi puerta?
PRÍNCIPE: Soy el príncipe Carlos, amada princesa y vengo a rescatarte.
(La princesa muestra una alegría inmensa y camina por toda la habitación)

13. Las frases entre paréntesis del texto anterior son:


14. Son características estereotípicas de la princesa, excepto:

15. Son los signos que acompañan a las preguntas.


16. Escribe  una pregunta  correctamente:


17. ¿Qué función tiene la descripción en un texto?


Observa la siguiente gráfica sobre el bullying y contesta las pregunta 20.

18. ¿A quién fue aplicada la encuesta sobre el bullying?


19. Escribe los tipos de descripción:


20. ¿Dónde puedes investigar sobre el tema si vas a hacer un tríptico del bullying?


MATEMÁTICAS
Elabora una gráfica circular con los siguientes datos:
Gimnasia 11%, Natación 27%, Tenis 12%, Pista 20%, futbol 30%
21. La gráfica nos muestra en porcentaje la proporción de niños que asiste a cada deporte.  ¿A cuánto equivalen en fracción los niños que asisten a la pista y al fútbol?

a)    ½                    c) ¾
b)    ¼                    d) 1/5

22. Elabora unas rectas paralelas, perpendiculares y secantes.


23. ¿Cuántos siglos hay en 3 milenios y medio?

a)    20 siglos.            c) 30 siglos.
b)    35 siglos.            d) 25 siglos.

24. Encuentra las faltantes de la siguiente tabla de proporcionalidad:

Hot cake
Cucharadas de mantequilla
1

3
1 ½
6


5


25. ¿Qué fracción decimal representa la cifra subrayada en la siguiente cantidad?
16.5978
a)    5/10                            c) 5/100
b)    5/1000                        d) 5/10000


26. ¿Cuál es la notación decimal de la siguiente fracción decimal?  9/1000
a)    0.9                           c) 0.009
b)    0.09                         d) 0.0009

27. Elige la opción donde estén ordenadas de menor a mayor las siguientes cantidades:
1.45, 1.02, 1.100, 1.805, 1.035, 1.0900

a)    1.02, 1.035, 1.45, 1.805, 1.100, 1.0900.
b)    1.02, 1.035, 1.0900, 1.100, 1.45, 1.805.
c)    1.805, 1.45, 1.100, 1.0900, 1.035, 1.02.
d)    1.0900, 1.805, 1.100, 1.45, 1.035, 1.02.

28. Compré ¾ de arroz, pero mi mamá me encargó que le comprara ½  para ella y 1 kilo 3/4  para mi tía Ana, ¿cuánto compraré de arroz en total?
a)    1 ½ kilo.
b)    4/4 kilo.
c)    3 kilos.
d)    1 ¼ kilo.
29. Don Fermín tiene un terreno en forma de rombo con las siguientes medidas: Diagonal mayor de 36 m. y diagonal menor de 24 m. ¿Cuál será su área?


30. ¿Cuántos vértices  tiene el siguiente cuerpo geométrico?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie5WpPPtmWSb7vG9F7OKJ4BbIay87jnGOyIoVrgWfkgABdFw-WA8cPT6dhX_dl8nhr6f6ZE1HwfVua0gXgrQNF89HVjLrakwJnEQYv3j_H1eWG3L4849Md7AzrWOmvOIZTFieGr-f7U7U/s1600/cu%C3%A1ntas-caras-tiene-una-pir%C3%A1mide.png

a)    5 vértices.            
b)    8 vértices.  
c)    10 vértices.
d)    3 vértices.        



31. Don Ernesto tiene un terreno en forma de triángulo con las siguientes medidas: Base de  30 m. y altura de 30 m. ¿Cuál será su área?



32. Encuentra el número romano correcto para 1878.

a)    MLCCCLXXIIIV.
b)    MDCCCLXXVIII.
c)    MCMVXXVIII.
d)    MCMMCCIV.

33. Si 10 centímetros (cm)  es igual a 1 decímetro (dm), ¿cuántos decímetros cuadrados tiene como área la siguiente figura?
 

34. Si tengo 12 cajas de Bombones  y cada una trae 54, ¿cuántos bombones tengo en total?


35. ¿A cuántos gramos equivalen 2 kilos ½

36. ¿Cuántos centímetros equivalen 15 decímetros?





37. Encuentra las faltantes en la siguiente tabla:
Bombones pagados
Bombones de regalo
6

30

12
4



38. ¿Cuál es la razón de proporcionalidad de la tabla anterior?
a)    1/6           c) 1/5
b)    ½             d) 1/3

39. Los alumnos de 6to grado  ocupan 4 globos para una tabla rítmica. Si son 28 alumnos y cada globo cuesta $1.90,  ¿cuántos globos necesitan comprar y cuánto pagará el grupo en total?


40. Elabora una  imagen donde se señala el radio:



CIENCIAS NATURALES

41.  Son alimentos que contienen carbohidratos:


42. Elige al alumno que está consumiendo una dieta correcta:
a)    Karina: espagueti con carne.
b)    Sofía: ensalada de lechuga y jitomate.
c)    Erika: pollo, arroz y agua de melón.
d)    Trinidad: camarones con galletas.

43. Es una consecuencia social del abuso en el consumo del alcohol y tabaco:

44.  ¿Cuál es una medida de higiene para mantener la salud sexual en los hombres?


45.  Elige la opción donde se muestre un ejemplo del reino monera:


46. ¿Qué es un ecosistema?



47. ¿Qué es un estuario?



48. Relaciona los siguientes ecosistemas de acuerdo a sus características:
Y.-  Bosque de coníferas.
X.-  Desierto.
W.- Pastizal.
Z.-  Bosque tropical.

1.- Son grandes llanuras.
2.- Variedad de flora y fauna.
3.- Escasez de lluvia.
4.- Clima semifrío.

a)    Y-2, X-3, W-1, Z-4.
b)    Y-4, X-3, W-1, Z-2.
c)    Y-2. X-1, W-4, Z-3.
d)    Y-4, X-1, W-2, Z-3.

49. La maestra Paty pregunta a sus alumnos de 5to grado, ¿cuál es la diferencia entre masa y volumen?


50. La maestra Claudia plantea lo siguiente a sus alumnos:
Tengo dos bolsas del mismo tamaño, pero una contiene aire y la otra contiene arena, ¿tendrán el mismo volumen?


51. Define los métodos de separación que se muestran a continuación y encuentra su procedimiento:

w) Imantación.
x) Decantación.
y) Evaporación.
z) Filtración.

52. En el aula de 5°A, el maestro Francisco pregunta a sus alumnos: ¿cuál es el intercambio de energía por convección? Tu que responderías

53.  Los siguientes son materiales conductores de la electricidad, excepto:



54.  “El sol es un planeta que gira en el universo”.
La frase anterior es:


55.  ¿Cuál es la parte de un proyecto donde debes de valorar el nivel de logro de lo que has aprendido?
a)    La planeación.
b)    El desarrollo.
c)    La comunicación.
d)    La evaluación.

GEOGRAFÍA
56. ¿Con qué letra está señalado el Ecuador?

57. Es la distancia entre el ecuador y el paralelo:
a)    La altitud.     c) El trópico de Cáncer.
b)    La latitud.     d) La Tierra.



58.  Existen dos tipos de fronteras:



59.  Observa el siguiente dibujo y elige la que sea una meseta:

60.  Es el agua que casi no contiene sales y es vital para el ser humano:

61. Relaciona los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas con su descripción:
y) De contacto.
x) De separación.
w) De deslizamiento.

1) Ocurre cuando las placas tectónicas se desplazan y separan.
2) Ocurre cuando se presionan las placas tectónicas, lo que ocasiona zonas volcánicas y cordilleras.
3) Ocurre cuando las placas tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias.


62.  China e India son los países más qué?


63. Relaciona los siguientes conceptos:

w) Migración externa.
x) Migración interna.
y) Emigración.
z) Inmigración.

1)    Es la acción de salir del lugar de origen.
2)    Es el movimiento de personas entre distintos países.
3)    Es el desplazamiento de personas dentro de un mismo país.
4)    Es la acción de llegar al lugar de destino.

a)    W-3, X-2, Y-1, Z-4.
b)    W-2, X-3, Y-1, Z-4.
c)    W-2, X-3, Y-4, Z-1.
d)    W-3, X-2, Y-4, Z-1.

64. Es el país más receptor de inmigrantes en América:

65. ¿Qué es el comercio?


66. Según la ONU, ¿cuál es el país con mejor progreso general?
a)    Niger.
b)    México.
c)    Noruega.
d)    Egipto.

67.  La esperanza de vida de un país, su nivel educativo y su nivel de vida de acuerdo al PIB, son:
a)    Los ingresos monetarios exclusivos del turismo.
b)    Aspectos que se consideran para medir los progresos generales de un país.
c)    Las características de una comunidad rural.
d)    Los avances de México.

68. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de la vida, depende de lo siguiente, excepto:



69. Encuentra la relación entre los problemas ambientales y su concepto:
  1. Deforestación.
  2. Contaminación del agua.
  3. Contaminación del aire.
  4. Basura.

w) Problemas de las grandes ciudades debido a que liberan grandes contaminantes a la atmósfera.
x) Residuos sólidos que generamos.
y) Pérdida de cubierta vegetal de selvas y bosques.
z) Problema de ríos, lagos y mares por arrojar residuos sólidos o líquidos.

a)    I-Y,  II-Z, III-W,  IV-X.
b)    I-Y, II-Z,  III-X, IV-W.
c)    I-Z,  II- Y,  III-W, IV-X.
d)    I-X,  II-W, III-Z,  IV-Y.

70. Son elementos de los riesgos y desastres, excepto:
a)    Amenaza, vulnerabilidad.
b)    Tiempo, espacio.
c)    Desastre, riesgo.
d)    Comunidad, población.


HISTORIA
71. ¿Cuáles eran las diferentes formas de gobierno que se proponían para gobernar a México, después de la Independencia?



72. ¿Cuál es el primer estado que se separó de México?
a)    Nuevo México.
b)    Texas.
c)    Los Ángeles.
d)    Baja California.

73. ¿Cuál fue el motivo de la guerra entre México y  Estados Unidos en 1846?
a)    Porque se caían mal.
b)    Porque era un país que atacaba sin razón.
c)    Por su expansionismo y querer obtener a la fuerza Nuevo México y California.
d)    Por la guerra de los pasteles.

74. ¿Cuáles eran los principales objetivos de los liberales?
a)    Prohibir la existencia de otra religión diferente a  la católica.
b)    Mantener los privilegios de la Iglesia.
c)    Desamortizar los bienes del clero y las tierras comunales.
d)    Conservar los derechos de los terratenientes.

75. Encuentra la relación entre las leyes que propusieron los liberales para cambiar la situación y la economía del país:



76.  El principal motivo de esta Guerra fue que el partido conservador, la iglesia y el ejército rechazaban la Constitución:
a)    La Guerra Cristera.
b)    La Guerra de los pasteles.
c)    La Guerra de Reforma.
d)    La Guerra Mundial.

77. ¿Por qué el gobierno de Porfirio Díaz se convirtió en una dictadura?
a)    Porque eliminó las libertades políticas, censuró la prensa, reprimió las protestas sociales, etc.
b)    Porque el país creció durante su periodo de gobierno.
c)    Porque se preocupó por los pobres y todos los obreros.
d)    Porque hizo leyes que apoyaron la justica y la igualdad, lo que hizo pensar que era mejor que siguiera  en el poder.

78. Son grandes extensiones de tierra pertenecientes a una sola persona, hacendado, político o extranjero:


79.  ¿Por qué los obreros se organizaron en sindicatos y asociaciones.


80. ¿Quién fundó el PRI, partido que ha durado muchos años en el poder?


81.  Así se le llamó al tiempo en que el presidente Plutarco Elías Calles siguió tomando decisiones de poder aun después de dejar de ser presidente:


82.   Es una de las causas de la expropiación petrolera:
a)    La venta del petróleo a precio barato.
b)    La indemnización de las empresas.
c)    Empresas británicas y estadounidenses eran dueñas del petróleo en México.
d)    La falta de trabajo.

83. Cuando un país se encuentra en crisis económica, presenta la siguiente característica:
a)    Muchas empresas  invierten en él.
b)    Hay muchos empleos.
c)    Tiene muy buenos cines y parques.
d)    Existe el desempleo y la emigración.

84. Es un tratado que existe entre Estados Unidos, México y Canadá para llevar a cabo el comercio.
a)    Tratado de Intercambio Cultural Libre.
b)    Tratado de Libre Comercio.
c)    Tratado de Comunicación y Medios televisivos.
d)    Tratado para salvar animales en extinción.




NOTA: TE RECOMIENDO QUE BAJES EL LIBRO DE DESAFIOS MATEMATICOS Y ESPAÑOL SEXTO GRADO. Para que observes QUE ES LO QUE ABORDARIAS PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR.