El presente documento está dividido en dos; la primera parte corresponde a un guía de
estudio y la segunda la lista de útiles
escolares.
Si consideras que no te es de utilidad no te ocupes en
esforzarte para mal contestar la guía, de gente sin aspiraciones e
iniciativa está lleno el mundo; porque las cosas no funcionan así. Pero si
crees que es de utilidad ocupa tus cuadernos y libros invierte el tiempo
necesario y contesta correctamente.
Feliz receso escolar y un deseo mejor es un muy buen regreso
a clases.
Guía
ESPAÑOL
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y
CONTESTA.
Una zorra
estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador
y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su
cabaña.
Casi de
inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a
la zorra.
El
leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba
la cabaña donde se había escondido.
Los
cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo
dicho con la palabra.
La zorra
al verlos marcharse, salió muy enojada sin decir nada. Entonces el leñador le reprochó por qué a pesar de haberla
salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
--Te
hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
1.
¿Cuál es
la moraleja que nos brinda la fábula anterior?
2.
¿Para qué
nos sirve la moraleja?
3. Es uno de los usos principales de la coma.
4. Escribe una frase donde hay un adverbio:
5.
Lee la
siguiente pregunta y elige el título adecuado del libro donde puedas localizar
la siguiente información:
¿Cuál es
la etapa del crecimiento del ser humano, donde se es completamente productivo.
6.
¿Cuál es
la función de los nexos en los textos expositivos? Escribe 10 nexos
LEE LA SIGUIENTE LEYENDA Y
CONTESTA LAS PREGUNTAS 7 Y 8.
Un día Quetzalcóatl decidió
bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se
detuvo para descansar, en eso miró un conejo y le preguntó qué hacía, el conejo
le dijo que comía zacate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él
no comía zacate.
El conejo entonces le preguntó
qué iba a hacer, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría ahí a morir, el conejo al
escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, así podría
salvarse.
Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marcó su
figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento
todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna.
7.
La frase
resaltada del texto anterior es:
8.
¿Cuál es
el tema de la leyenda anterior?
LEE EL SIGUIENTE POEMA Y CONTESTA
LAS PREGUNTAS 9 Y 10.
El verso
era azul,
como sueño de piel tibia,
el canto de una alondra abrazaba la aurora,
su melodía era dorada como la arena de playa
la noche se acababa, cuando te tenía.
como sueño de piel tibia,
el canto de una alondra abrazaba la aurora,
su melodía era dorada como la arena de playa
la noche se acababa, cuando te tenía.
El verso
era diáfano,
como sincera promesa de amor,
había quedado la fragancia entre tus rosas,
no había amanecer que las dejara de mirar,
pero no pude guardar ese alegre cantar.
como sincera promesa de amor,
había quedado la fragancia entre tus rosas,
no había amanecer que las dejara de mirar,
pero no pude guardar ese alegre cantar.
El verso
quedó en una página blanca escrito,
había tantas cosas que escribir,
de aquí al infinito,
pero la alondra fue rebelde y dejó de cantar,
cuando aquella mañana miró la calle vacía.
había tantas cosas que escribir,
de aquí al infinito,
pero la alondra fue rebelde y dejó de cantar,
cuando aquella mañana miró la calle vacía.
Autor : Flabio Marti.
9.
¿Cuántas
estrofas y cuántos versos tiene el
poema?
10.
¿Cuál es el tema del poema?
11. Elige la frase en sentido
literal:
12. Escribe un ejemplo de punto y
aparte:
Lee el
siguiente texto y contesta las preguntas 13 y 14.
PRINCESA: Algún día llegará alguien a
la puerta y me rescatará de esta gran torre.
(Se escucha
el sonido de que alguien toca a la puerta)
PRINCESA: ¿Quién toca a mi puerta?
PRÍNCIPE: Soy el príncipe Carlos,
amada princesa y vengo a rescatarte.
(La princesa
muestra una alegría inmensa y camina por toda la habitación)
13.
Las
frases entre paréntesis del texto anterior son:
14.
Son
características estereotípicas de la princesa, excepto:
15.
Son los
signos que acompañan a las preguntas.
16.
Escribe una pregunta correctamente:
17.
¿Qué
función tiene la descripción en un texto?
Observa la siguiente gráfica
sobre el bullying y contesta las pregunta 20.
18.
¿A quién
fue aplicada la encuesta sobre el bullying?
19.
Escribe
los tipos de descripción:
20.
¿Dónde
puedes investigar sobre el tema si vas a hacer un tríptico del bullying?
MATEMÁTICAS
Elabora una gráfica circular con los siguientes
datos:
Gimnasia 11%, Natación 27%, Tenis 12%, Pista 20%,
futbol 30%
21. La gráfica nos muestra en porcentaje la proporción
de niños que asiste a cada deporte. ¿A
cuánto equivalen en fracción los niños que asisten a la pista y al fútbol?
a)
½ c) ¾
b)
¼ d) 1/5
22. Elabora unas rectas paralelas, perpendiculares y
secantes.
23. ¿Cuántos siglos hay en 3 milenios y medio?
a)
20
siglos. c) 30 siglos.
b)
35
siglos. d) 25 siglos.
24.
Encuentra
las faltantes de la siguiente tabla de proporcionalidad:
Hot
cake
|
Cucharadas
de mantequilla
|
1
|
|
3
|
1 ½
|
6
|
|
|
5
|
25.
¿Qué
fracción decimal representa la cifra subrayada en la siguiente cantidad?
16.5978
a)
5/10 c)
5/100
b)
5/1000 d)
5/10000
26.
¿Cuál es
la notación decimal de la siguiente fracción decimal? 9/1000
a)
0.9 c) 0.009
b)
0.09 d) 0.0009
27. Elige la opción donde estén
ordenadas de menor a mayor las siguientes cantidades:
1.45, 1.02, 1.100, 1.805,
1.035, 1.0900
a) 1.02, 1.035, 1.45, 1.805,
1.100, 1.0900.
b) 1.02, 1.035, 1.0900, 1.100,
1.45, 1.805.
c) 1.805, 1.45, 1.100, 1.0900,
1.035, 1.02.
d) 1.0900, 1.805, 1.100, 1.45,
1.035, 1.02.
28.
Compré ¾
de arroz, pero mi mamá me encargó que le comprara ½ para ella y 1 kilo 3/4 para mi tía Ana, ¿cuánto compraré de arroz en
total?
a)
1 ½ kilo.
b)
4/4 kilo.
c)
3 kilos.
d)
1 ¼ kilo.
29. Don Fermín tiene un terreno en
forma de rombo con las siguientes medidas: Diagonal mayor de 36 m. y diagonal
menor de 24 m. ¿Cuál será su área?
30.
¿Cuántos
vértices tiene el siguiente cuerpo
geométrico?
a)
5
vértices.
b)
8
vértices.
c)
10
vértices.
d)
3
vértices.
31. Don Ernesto tiene un terreno
en forma de triángulo con las siguientes medidas: Base de 30 m. y altura de 30 m. ¿Cuál será su área?
32. Encuentra el número romano
correcto para 1878.
a) MLCCCLXXIIIV.
b) MDCCCLXXVIII.
c) MCMVXXVIII.
d) MCMMCCIV.
33.
Si 10
centímetros (cm) es igual a 1 decímetro
(dm), ¿cuántos decímetros cuadrados tiene como área la siguiente figura?
34.
Si tengo
12 cajas de Bombones y cada una trae 54,
¿cuántos bombones tengo en total?
35.
¿A
cuántos gramos equivalen 2 kilos ½
36.
¿Cuántos
centímetros equivalen 15 decímetros?
37.
Encuentra
las faltantes en la siguiente tabla:
Bombones
pagados
|
Bombones
de regalo
|
6
|
|
30
|
|
12
|
4
|
38.
¿Cuál es
la razón de proporcionalidad de la tabla anterior?
a)
1/6 c) 1/5
b)
½ d) 1/3
39.
Los
alumnos de 6to grado ocupan 4 globos
para una tabla rítmica. Si son 28 alumnos y cada globo cuesta $1.90, ¿cuántos globos necesitan comprar y cuánto
pagará el grupo en total?
40.
Elabora
una imagen donde se señala el radio:
CIENCIAS
NATURALES
41.
Son alimentos que contienen carbohidratos:
42.
Elige al
alumno que está consumiendo una dieta correcta:
a)
Karina:
espagueti con carne.
b)
Sofía:
ensalada de lechuga y jitomate.
c)
Erika:
pollo, arroz y agua de melón.
d)
Trinidad:
camarones con galletas.
43.
Es una
consecuencia social del abuso en el consumo del alcohol y tabaco:
44.
¿Cuál es una medida de higiene para mantener
la salud sexual en los hombres?
45.
Elige la opción donde se muestre un ejemplo
del reino monera:
46.
¿Qué es
un ecosistema?
47.
¿Qué es
un estuario?
48.
Relaciona
los siguientes ecosistemas de acuerdo a sus características:
Y.- Bosque
de coníferas.
X.-
Desierto.
W.- Pastizal.
Z.- Bosque tropical.
1.- Son grandes llanuras.
2.- Variedad de flora y fauna.
3.- Escasez de lluvia.
4.- Clima semifrío.
a)
Y-2, X-3,
W-1, Z-4.
b)
Y-4, X-3,
W-1, Z-2.
c)
Y-2. X-1,
W-4, Z-3.
d)
Y-4, X-1,
W-2, Z-3.
49.
La maestra Paty pregunta a sus
alumnos de 5to grado, ¿cuál es la diferencia entre masa y volumen?
50.
La maestra Claudia plantea lo
siguiente a sus alumnos:
Tengo dos
bolsas del mismo tamaño, pero una contiene aire y la otra contiene arena,
¿tendrán el mismo volumen?
51.
Define los métodos de separación
que se muestran a continuación y encuentra su procedimiento:
w) Imantación.
x) Decantación.
y) Evaporación.
z) Filtración.
52.
En el
aula de 5°A, el maestro Francisco pregunta a sus alumnos: ¿cuál es el
intercambio de energía por convección? Tu que responderías
53. Los siguientes son materiales conductores de
la electricidad, excepto:
54. “El sol es un planeta que gira en el
universo”.
La frase anterior es:
55. ¿Cuál es la parte de un proyecto donde debes
de valorar el nivel de logro de lo que has aprendido?
a) La planeación.
b) El desarrollo.
c) La comunicación.
d) La evaluación.
GEOGRAFÍA
56.
¿Con qué
letra está señalado el Ecuador?
57.
Es la distancia entre el ecuador y el paralelo:
a)
La
altitud. c) El trópico de Cáncer.
b)
La
latitud. d) La Tierra.
58. Existen dos
tipos de fronteras:
59.
Observa el siguiente dibujo y elige la que sea
una meseta:
60.
Es el agua que casi no contiene sales y es
vital para el ser humano:
61.
Relaciona
los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas con su descripción:
y) De contacto.
x) De separación.
w) De deslizamiento.
1) Ocurre cuando las placas
tectónicas se desplazan y separan.
2) Ocurre cuando se presionan las
placas tectónicas, lo que ocasiona zonas volcánicas y cordilleras.
3) Ocurre cuando las placas
tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias.
62.
China e India son los países más qué?
63.
Relaciona los siguientes
conceptos:
w) Migración externa.
x) Migración interna.
y) Emigración.
z) Inmigración.
1)
Es la acción de salir del lugar de
origen.
2)
Es el movimiento de personas entre
distintos países.
3)
Es el desplazamiento de personas
dentro de un mismo país.
4)
Es la acción de llegar al lugar de
destino.
a)
W-3, X-2, Y-1, Z-4.
b)
W-2, X-3, Y-1, Z-4.
c)
W-2, X-3, Y-4, Z-1.
d)
W-3, X-2, Y-4, Z-1.
64.
Es el país más receptor de
inmigrantes en América:
65.
¿Qué es
el comercio?
66.
Según la
ONU, ¿cuál es el país con mejor progreso general?
a)
Niger.
b)
México.
c)
Noruega.
d)
Egipto.
67.
La esperanza de vida de un país, su nivel
educativo y su nivel de vida de acuerdo al PIB, son:
a)
Los
ingresos monetarios exclusivos del turismo.
b)
Aspectos
que se consideran para medir los progresos generales de un país.
c)
Las
características de una comunidad rural.
d)
Los
avances de México.
68.
Según la
Organización Mundial de la Salud, la calidad de la vida, depende de lo
siguiente, excepto:
69.
Encuentra
la relación entre los problemas ambientales y su concepto:
- Deforestación.
- Contaminación
del agua.
- Contaminación
del aire.
- Basura.
w) Problemas de las grandes
ciudades debido a que liberan grandes contaminantes a la atmósfera.
x) Residuos sólidos que
generamos.
y) Pérdida de cubierta vegetal de
selvas y bosques.
z) Problema de ríos, lagos y
mares por arrojar residuos sólidos o líquidos.
a)
I-Y, II-Z, III-W,
IV-X.
b)
I-Y,
II-Z, III-X, IV-W.
c)
I-Z, II- Y,
III-W, IV-X.
d) I-X, II-W, III-Z,
IV-Y.
70.
Son
elementos de los riesgos y desastres, excepto:
a)
Amenaza,
vulnerabilidad.
b)
Tiempo,
espacio.
c)
Desastre,
riesgo.
d)
Comunidad,
población.
HISTORIA
71. ¿Cuáles eran las diferentes formas de gobierno que
se proponían para gobernar a México, después de la Independencia?
72. ¿Cuál es el primer estado que se separó de México?
a)
Nuevo
México.
b)
Texas.
c)
Los
Ángeles.
d)
Baja
California.
73. ¿Cuál fue el motivo de la guerra entre México
y Estados Unidos en 1846?
a)
Porque se
caían mal.
b)
Porque
era un país que atacaba sin razón.
c)
Por su
expansionismo y querer obtener a la fuerza Nuevo México y California.
d)
Por la
guerra de los pasteles.
74.
¿Cuáles
eran los principales objetivos de los liberales?
a)
Prohibir
la existencia de otra religión diferente a
la católica.
b)
Mantener
los privilegios de la Iglesia.
c)
Desamortizar
los bienes del clero y las tierras comunales.
d)
Conservar
los derechos de los terratenientes.
75.
Encuentra
la relación entre las leyes que propusieron los liberales para cambiar la
situación y la economía del país:
76.
El principal motivo de esta Guerra fue que el
partido conservador, la iglesia y el ejército rechazaban la Constitución:
a)
La Guerra
Cristera.
b)
La Guerra
de los pasteles.
c)
La Guerra
de Reforma.
d)
La Guerra
Mundial.
77.
¿Por qué el gobierno de Porfirio Díaz
se convirtió en una dictadura?
a)
Porque eliminó las libertades
políticas, censuró la prensa, reprimió las protestas sociales, etc.
b)
Porque el país creció durante su
periodo de gobierno.
c)
Porque se preocupó por los pobres
y todos los obreros.
d)
Porque hizo leyes que apoyaron la
justica y la igualdad, lo que hizo pensar que era mejor que siguiera en el poder.
78.
Son grandes extensiones de tierra
pertenecientes a una sola persona, hacendado, político o extranjero:
79.
¿Por qué los obreros se organizaron en sindicatos
y asociaciones.
80.
¿Quién
fundó el PRI, partido que ha durado muchos años en el poder?
81.
Así se le llamó al tiempo en que el presidente
Plutarco Elías Calles siguió tomando decisiones de poder aun después de dejar
de ser presidente:
82.
Es una de las causas de la expropiación
petrolera:
a)
La venta
del petróleo a precio barato.
b)
La
indemnización de las empresas.
c)
Empresas
británicas y estadounidenses eran dueñas del petróleo en México.
d)
La falta
de trabajo.
83.
Cuando un
país se encuentra en crisis económica, presenta la siguiente característica:
a)
Muchas
empresas invierten en él.
b)
Hay
muchos empleos.
c)
Tiene muy
buenos cines y parques.
d)
Existe el
desempleo y la emigración.
84.
Es un
tratado que existe entre Estados Unidos, México y Canadá para llevar a cabo el
comercio.
a)
Tratado
de Intercambio Cultural Libre.
b)
Tratado
de Libre Comercio.
c)
Tratado
de Comunicación y Medios televisivos.
d)
Tratado
para salvar animales en extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario