Pupilos esta es el reto del fin de semana
Estimado pupilo, todo lo que hace el
hombre tiene un beneficio o perjuicio (lo contrario de beneficio) por lo que tú
decides que hacer con ello. Esta es la guía la cual solo tiene que recurrir a
lo ya aprendiste y reforzarla con la información de tus cuadernos. Si la quieres contestar correctamente
contéstala y sino ignora el comentario.
ESPAÑOL
Anota en la columna de la derecha el tipo de preguntas y respuesta a las
que pertenece, apóyate en tu cuaderno de español en el proyecto guías de
estudio.
1.-¿Cuáles
son las manifestaciones que se presentan durante la adolescencia?:
a)
Físicas y emocionales.
b)
Inteligencia y memoria
c)
Cambio en el color de ojos
d)
Interés por un salario
|
|
|
2.-Cual
es el nombre que recibe la persona que se dirige al público en la radio y
narra los sucesos. _______________
|
|
|
3.-La
__________consiste en identificar los temas que no se han aprendido y
reforzar lo necesario.
|
|
|
4.-
Anota falso o verdadero según corresponda.
La
célula femenina que interviene en la reproducción es el espermatozoide
Falso verdadero
|
|
|
INSTRUCCIONES: Escribe si la
pregunta es abierta o cerrada
4.-
¿Qué edad tienes?
Es
una pregunta ____________________
5.-
¿Cuál es tu opinión sobre la pubertad?
Es
una pregunta____________
INSTRUCCIONES: Relaciona las
columnas con una línea el tipo de respuesta .
6.-
|
Excelente,
bueno, malo.
|
|
a)
|
Causa-efecto
|
7.-
|
Pájaro es
a parvada como… elefante a manada.
|
|
b)
|
Rúbrica
|
|
|
|
|
|
8.-
|
Si
corro-puedo caerme
|
|
c)
|
Analogía
|
INSTRUCCIONES:
Lee el siguiente párrafo y
contesta.
Nací en la ciudad de Michoacán el
19 de marzo de 1990. Mis padres fueron Roberto molina y Leonor Henríquez. Fui a
la primaria y a la secundaria en la ciudad de México.
9.- El párrafo que acabas de leer corresponde a:
10.- Persona gramatical en la que se redacta una biografía es.
11.- Cuando
el locutor de radio narra la vida de una persona, lo hace en:
12.- Para
obtener información sobre los sucesos de mi vida realizo una:
12.-
¿Cuál de las siguientes palabras debe estar acentuada con tilde?
a)
bailando
|
b)
saludaba
|
c)
camine d) cantando
|
Lee con atención las palabras del
siguiente recuadro y responde las preguntas
Caminaba saltó sonreía
lográbamos comí bailé cantaste triunfé
|
13.-
¿Cuántas palabras se encuentran conjugadas en primera persona del plural?
|
|
|
14.-
¿Cuántas palabras se encuentran en copretérito?
|
|
|
15.- ¿Qué tipo de oración es la siguiente?
Samuel
juega con su patineta
|
|
|
16.- En
la oración de la pregunta anterior, ¿cuál es el sujeto?
|
|
|
17.- Son los elementos del guion de radio:
18.- La cápsula en el programa de
radio es:
19.- Número de columnas que utiliza el guión de radio.
20.- ¿Quién es la persona que
coordina todo el trabajo antes, durante
y después de la grabación
21.- ¿Cómo debe ser la información para elaborar un
guion de radio?
22.- Los signos de puntuación en un guión
radiofónico son importantes para:
23.-
Roberto el locutor de radio de la escuela, cuenta muchos chistes y anécdotas
graciosas de los alumnos y maestros. ¿Cuál es el tipo de lenguaje que utiliza?
24.-Los alumnos de sexto año
elaboran su guion de radio para presentarlo a la comunidad escolar, toman en
cuenta los elementos de éste y además integran algunas anécdotas y entrevistas
de padres de familia, maestros y alumnos. También participaron con los alumnos
de quinto grado para dar a conocer a la comunidad escolar los carteles que
ellos elaboraron.
IDENTIFICA LA FRASE QUE RESUME EL TEXTO.
a) Los
alumnos de sexto grado elaboran y presentan su guion de radio a la comunidad
escolar.
b) Los
alumnos de sexto grado escucharon las opiniones de sus compañeros
c) Los
alumnos de sexto grado informaron a los demás las actividades del saló
d) Los
alumnos de sexto grado contaron chistes graciosos
MATEMATICAS
25.-Para
la contraseña de un correo electrónico, Pedro utilizó su fecha de nacimiento
que es el 15/11/2002 ¿cuál será su contraseña si lo único que hizo fue invertir
los números de esa fecha?
|
|
|
26.-
Elige la opción cuya suma de como resultado el triple de mil.
a)
1258
y 1842
|
b)
1358
y 1542
|
c)
1358
y 1642
|
Observa las siguientes tarjetas de
números y contesta las preguntas 3 y
4.
tres
|
cuatro
|
seis
|
uno
|
nueve
|
dos
|
27.-
¿Cuál es la mayor cantidad que se puede formar con las tarjetas?
|
|
|
28.-
Sólo una de las siguientes cantidades se puede formar con los números de las
tarjetas, ¿cuál es?
a)
643159
|
b)
941372
|
c)
139642 d) 234567
|
29.-
¿Cuál de los siguientes es la menor cantidad?
a)
0.4568
|
b)
0.04589765
|
c)
0.354 d) 0.35478
|
30.-
¿Qué número indica la quinta parte de 2500?
|
|
|
INSTRUCCIONES: Lee y subraya la respuesta correcta.
31.-Un tráiler tiene una capacidad de carga para 12 550 cajas. Si
ya se han acomodado 7 550 cajas. ¿Cuántas cajas faltan por acomodar para
completar la capacidad del tráiler?
32.-El papá de Luis Fernando compró para su automóvil los productos que
se encuentran en la tabla. ¿Cuánto pagó aproximadamente por ellos?
Producto
|
Costo
|
Cubreasientos
|
$ 470
|
Estero
|
$ 5 679
|
Espejo
|
$ 279
|
Faros
|
$ 230
|
Limpiaparabrisas
|
$ 940
|
INSTRUCCIONES: Ordena los números
de menor a mayor.
33.- 594 316121,
89 216 126, 937 000 001, 937 000 000.
_________,
__________, _________, __________
34.- INSTRUCCIONES: Resuelve las operaciones y coloca
los resultados en el crucigrama.
2
|
3
|
||||||||
5
|
|
|
|
6
|
|
|
4
|
||
|
|
|
|||||||
|
1
|
7
|
|
|
5
|
||||
|
|
|
|||||||
|
|
||||||||
|
1.- 5 639 +
2676 – 1000= _____________
2.- 7 x 698
– 2 + 25 = ________________
3.- 6 234 +
566 + 328 / 3 = ____________
4.- 962 x 87
+ 350 + 1 180= ___________
5.- 63 990 /
5 x 8 + 1 308 = ___________
INSTRUCCIONES: Resuelve los problemas.
35.- La maestra Judith tiene 6 pasteles
y los quiere dividir entre 8 niños. ¿Qué cantidad de pastel le toca a cada
niño?
Operación:
36.- Liliana tiene 5 metros de listón y quiere hacer moños
9. ¿Qué cantidad de listón usará para cada moño.
37.- ¿Qué fracción representa el número
decimal 0.459?
38.-La expresión numérica 0.250 es
equivalente a:
39.- Para leer la expresión numérica
3.75 se dice:
40.- Escribe
tres fracciones equivalentes a ¾
|
|
|
41.-
¿Qué fracción es equivalente a 4/15?
|
|
|
42.- Ejes____
|
15.- Ejes____
|
16.- Ejes____
|
17.- Ejes____
|
INSTRUCCIONES: Traza una figura simétrica a cada
una de las siguientes:
|
|
INSTRUCCIONES:
Calcula los porcentajes y completa la tabla.
En un almacen algunas prendas de vestir tienen un
descuento marcado, realiza las operaciones.
|
Mercancía
|
Precio
|
% Descuento
|
|
45.-
|
Blusa
|
$ 325.00
|
20 %
|
|
46.-
|
Pantalón de
mezclilla
|
$ 480.00
|
15 %
|
|
47.-
|
Chamarra
|
$ 945.00
|
10 %
|
|
48.-
|
Camisa
|
$ 400.00
|
30 %
|
|
INSTRUCCIONES: Escribe el nombre del animal según
su ubicación en la cuadrícula.
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
49.-Columna A, fila 1:___________
50.-Columna B, fila 3:___________
51.-Columna E, fila 4:___________
52.-Columna J, fila 9:___________
INSTRUCCIONES: Analiza
la información de la gráfica y contesta
las preguntas.
En la kermes de la escuela se llevó el
registro de ventas de agua de sabor que se vendió en gráficas como la siguiente:
estos son los porcentajes de agua vendida por sabores, elabora una gráfica
circular en el espacio en blanco y contesta las cuestiones. Jamaica 30%; limón 20%; tamarindo 25%; piña 10%; mango 15%
56.-
¿Qué sabor es el que más se vendió?
57.-¿Cuál
sabor se vendió menos?
58.-
Escribe los sabores que prefieren los niños ordenados
de
mayor a menor.________, _________, __________,
__________ y __________.
CIENCIAS NATURALES
INSTRUCCIONES: Escribe el número de la
izquierda en el paréntesis donde corresponda.
A) Es el principal
componente del cuerpo humano.
B) Son hábitos saludables.
C) Boca, estomago, intestino delgado y páncreas pertenecen al sistema:
D) Orienta en la adopción de hábitos que pueden evitar el sobrepeso.
E) Órgano que coordina al sistema nervioso.
F) Se controlan de manera consciente.
G) Es el segundo órgano más grande del encéfalo, tiene como función
mantener el equilibrio y controlar movimientos finos.
H) Etapa en la que se desarrollan caracteres sexuales secundarios y la
capacidad de reproducción.
I)
Sistema que utiliza el
cuerpo humano para contrarrestar las
enfermedades y las infecciones.
J)
Aumentan el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad
y diabetes.
K) Nariz, pulmones , alveolos y tráquea pertenecen al sistema:
|
( ) Cerebro
( ) Pubertad
( ) Respiratorio
(
) Agua
( ) Inmunológico
( ) Movimientos voluntarios
( )Cerebelo
( ) Seguir una dieta correcta
y beber agua simple.
( )Doctor
( ) Digestivo
( ) Bebidas del nivel 5 y6
|
LEE LAS AFIRMACIONES Y ESCRIBE V SI ES
VERDADERO Y F SI ES FALSO.
70.- Los rasgos físicos que caracterizan a las
personas se transmiten de padres a hijos.
71.- El
cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir
72.- Las
cicatrices son caracteres que se transmiten de una generación a otra.
SUBRAYA
LA RESPUESTA CORRECTA
73.- Es la unión de un óvulo (célula sexual femenina) con un
espermatozoide (célula sexual masculina)
74.- Son algunas de las infecciones de transmisión sexual:
75.- Impiden o reducen la posibilidad de que
ocurra la fecundación al
tener relaciones sexuales.
76.- Ataca el sistema de defensa de las personas que son infectadas y los deja desprotegidos contra cualquier microorganismo.
77. Anota
las consecuencias que se deben afrontar
en un embarazo no planeado.
GEOGRAFIA
78.- El
estudio y la elaboración de representaciones de la tierra en mapas se llama...
79.- Son representaciones de la tierra llamadas
cartográficas
80.- ¿Cómo se
le denomina al área comprendida por un territorio determinado de una región?
4. Son las escalas en las cuales se puede encontrar un mapa.
a) Local, nacional, territorial
81.- Mario desea saber cuántos estados
tiene su país, ¿en qué escala de mapa debe investigar?
82.- Son los elementos de un mapa
83.- Sirve para facilitar la ubicación de un área geográfica en un mapa
utilizando paralelos y meridianos.
84.- INSTRUCCIONES: Anota los elementos que
conforman los planos.
|
|
|
|
|
|
|
INSTRUCCIONES: Completa las expresiones
con las palabras del recuadro.
Fotografías
Aéreas Imágenes
Satelitales Mapas Planos GPS
|
90.-
______________________ abarcan espacios mayores, debido a la distancia a la que
se captura la información, además para tomarlas se requiere de los satélites
artificiales.
91.- Los
___________________ son representaciones de las ciudades vistas desde arriba,
como si voláramos sobre ella.
92.-
Este_____________ permite localizar cualquier lugar de la tierra.
HISTORIA
INSTRUCCIONES: LEE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SUBRAYA
LA RESPUESTA CORRECTA:
94.- ¿Principales
actividades de los grupos nómadas para conseguir los alimentos?
95.- Material que
utilizaron los primeros homínidos para labrar sus instrumentos
96.- ¿Periodo de la
Prehistoria en el que el ser humano inicio la práctica de la agricultura?
97.- ¿Cuál es el
nombre que reciben los homínidos que habían desarrollado habilidades para fabricar instrumentos de
piedra, madera o hueso?
98.- ¿Qué significa
el término homo sapiens?
99.-¿En
qué lugar se cree que vivieron los primeros homínidos que se dispersaron por
todo el mundo?
100.- ¿Cómo se llama
el lugar por donde cruzaron los primeros pobladores de américa?
101.- ¿Cómo se les
conoce a los primeros seres humanos que andaban de un lugar a otro en busca de
alimento?
102.- gracias a este
descubrimiento los hombres se volvieron
sedentarios.
103.- ¿Fue una de
las principales ciudades formadas después de que el hombre se volvió
sedentario?
104.- ¿Fue uno de
los principales alimentos que le proporcionaron al hombre primitivo carne y pieles?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
105.- Etapa
de la vida que comienza alrededor de los 10 años y termina a los 18,
aproximadamente.
106.-Suatancias
de nuestro cuerpo que durante la pubertad provocan cambios físicos y mentales.
107.- En la
adolescencia se acelera el proceso de maduración del aparato sexual y con éste
la…
4.- La parte
de la sexualidad que nos identifica como hombre o mujer en la vida social se
llama.
108.- Es el
grupo más importante en el que aprendes a comportarte según seas niño o niña.
109.- INSTRUCCIONES: Encierra las
acciones que debes realizar para mantener una adecuada salud física, mental y
sexual.
·
Platicar con mamá o papá sobre mis emociones y sentimientos.
·
Pedir ayuda si soy víctima de un abuso.
·
Quedarme callado o callada si alguien toca mi
cuerpo y me hace sentir incómodo o incómoda.
·
Ver videos o páginas en internet con material
violento.
·
Acudir al médico cuando me siento enfermo.
·
Buscar información en libros sobre los cambios que
me ocurren durante la adolescencia.
·
Alejarme de personas que pueden ofrecerme
drogas, tabaco o alcohol.
¡Éxito!